miércoles, 17 de octubre de 2007




En el último bloque publicado se anunció que Younes iba a asistir a terapia en la piscina. Camino hacia el centro de hidroterapia, sus padres tuvierón una sorprendente y feliz experiencia. Iban en un coche privado y para sorpresa de sus padres Younes agarró la manivela de la ventanilla con la mano izquierda y la bajó del todo. Acto seguido se agarró al sitio adecuado para ello en el vehiculo, todo esto sin que nadie le diese instrucciones para ello. Esto nos demuestra una vez más que aunque de manera inconsciente, recuerda cosas de su pasado.

Desgraciadamente poco después el domingo 30.09.2007, sufrió su primera crisis epiléptica. Esto ya se puso en nuestro conocimiento y se nos avisó que tras una fuerte conmoción cerebral era lo más probable (en algunos casos sucede a los pocos días, otros en semanas y en el caso de Younes en meses, casi al año del terrible suceso. Esto ha retrasado si cabe un poco más sus progreso de desarrollo fisico y de comunicación.

Younes no pudo iniciar su hidroterapia el día 01-10-2007 como previsto. Su doctora nos aconsejó de posponerla unas tres semanas.

En las próximas semanas deberá reponerse en el hospital y hacerle un reconocimiento y pruebas neurologicas y según los resultados obtenidos se decidirá si Younes puede o no empezar con dicha terapia.

Posiblemente se pueda hacer el traslado desde el domicilio a la piscina en ambulancia de la cruz roja española, pero aún no está del todo decidido. Todas las terapias se anularon tras el ataque epiléptico.

Sin embargo y en otro orden de cosas también hay noticias positivas. Gracias a la campaña de ayuda se ha recaudado una enorme cantidad de fondos lo cual me facilitó adquirir más equipamiento ortopedico para Younes. Ahora tiene su propia silla ortopedica más adecuada a sus necesidades y más comoda para descansar en casa.

Le hemos encargado una silla de ruedas para poder desplazarse en los quehaceres cotidianos. Esta será más pequeña y ligera que la que nos cedió gentilmente el hospital, para que nuestos padres la manejen mejor (la vivienda esta en la segunda planta sin ascensor) y puedan sacarlo a tomar el aire. También se encargó una cama ortopedíca.

No nos cansaremos nunca de dar las gracias a todas esas personas que nos están ayudando de todas partes. También nos hemos puesto en contacto con una mezquita en Paris y otra en Fuengirola para darles a conocer la historia de Younes.

También ellos nos darán apoyo en cuanto se traduzca la pagina web. En este sentido se ha ofrecido voluntariamente la interprete del hospital civil para colaborar lo que nos ha alegrado, pero sobretodo porque hemos encontrado en ella una interlocutora con la que poder contar. A pesar del volumen de trabajo que tiene (es la única interprete para todo el centro) se ha comprometido con nuestra causa y saca tiempo para nosotros.-Nota de la traductora : esta familia se lo merece por su gran ejemplo de unidad y tesón.-

Intentaremos llegar a más gente para poder así facilitar todo lo posible la recuperación y el futuro de Younes. Seguiremos necesitando apoyo, ya que actualmente y para un tiempo largo tendremos unos gastos que no podemos suplir con nuestos ingresos habituales.

Desgraciadamente no nos es posible agradecer uno a uno a todas esas personas que en los ultimos meses y semanas, de una forma u otra nos están ayudando, pero que sepan que para cada una van nuestras oraciones.

No nos cansamos de dar las gracias a la organización Maroczone que inició dicho proyecto y través de él poder dar mejor calidad de vida a mi hermano Younes y a mis padres.

Rabia.benjari



Invitación a una buena acción- Younes necesita vuestra ayuda











Mi hermano Younes (28 años) sufrio el 24 de octubre del 2006 un accidente de trafico en Marbella, España. Perdió el control del vehiculo sobre la calzada mojada al querer incorporarse en una glorieta por lo que derrapó y volcó (Rotonda de Dreamers Puerto Banus).

A consecuencia de ello Younes se golpeó fuertemente la cabeza con el asfalto y sufrió un traumatismo encefalíco severo, una lesión cerebral grave con hemorragia interna.

Cayó al instante en un profundo coma. No se vieron más personas involucradas en el accidente.

Fue trasladado por la asistencia sanitaria al hospital de Marbella.

Tras comprobar las gravísimas lesiones y la falta de medios hospitalarios y médicos, fue a las pocas horas remitido al centro hospitalario Carlos Haya de la capital de Málaga.


En un espacio brevísimo de tiempo le intervinieron de carácter urgente para detener la hemorragia cerebral, limpiar las gravísimas heridas en la cabeza y quitarle los coágulos ocasionados.

Para poder controlar la tensión cerebral le pusieron una sonda en el cerebro. Sin embargo en los primeros días tras el accidente sufría una fuerte inflamación en cabeza y cara. Si no le hubiesen puesto dicha sonda seguro que la inflamación hubiese sido mortal.

En los primeros quince días tras el horrible accidente, no quedaban a penas esperanzas de que mi hermano pudiera sobrevivir. En esos días el pronostico de los neurólogos era que Younes – si es que sobrevívía- iba a quedar discapacitado profundo. Junto con las inevitables consecuencias masivas derivadas de la conmoción cerebral, se añadieron en las semanas siguientes al accidente más complicaciones. Particularmente amenazadora era la posibilidad de que no recibiera suficiente aire en los pulmones, lo que le llevó a tener hasta 41º de fiebre.

Para que la respiración fuese mejor le practicarón una traqueostomia con
ventilación mecaníca. A pesar de ello sufrío una neumonía muy virulenta que tuvo a Younes medio año en riesgo máximo.

Tras dos semanas, los médicos pudiron intervenirle para colocarle una canula. Con eso pudo Younes poco a poco independizarse de la respiración asistida. Una semana después se le practicó una gastrostomia para su alimentación.


Después de algo mas de dos meses y gracias a la extraordinaria labor de los médicos españoles, Younes pudo ser trasladado a la planta de neurología del hospital publico Carlos Haya.

Para eso era preciso que las sondas externas de la cabeza y estomago las colocarán bajo la piel. Algunas complicaciones le obligarón a permanecer en la UCI.

Pero por fin, diez días después, en fin de año del 2006, pudo abandonar dicha unidad. Así lo ingresaron en neurología en coma profundo.


Con fecha del 2 de febrero, aproximadamente cuatro meses después del accidente,

se produjo un giro alentador en la evolución. La doctora de rehabilitación detecto reacciónes en Younes, que dejaban esperanzas para su rehabilitación.

Desde ese momento fue trasladado a la planta de rehabilitación del hospital Civil. Ahí permanece Younes en coma profundo. Afortunadamente y muy despacio muestra un progreso positivo y alentador. Este progreso se debe gracias a la fisioterapia que diariamente y durante media hora le practica el personal del hospital y completado por nuestro apoyo se optimiza.

Solo hacia finales de abril se le es retirda la canula , porque sufría constantemente infecciones pulmonares. La apertura practicada para la cánula, no acababa de cerrarse, por lo cual tuvo que ser intervenido seis semanas después, el 19 de junio del 2007. Seguido a esto se pudo intensificar la fisioterapia. Y el 25 de junio fue posible retirarle la sonda que le alimentaba.

Younes estuvo encamado –sin raccíon-, y fue desarrollando poco a poco con la fisioterapia sus facultades primero básicas y después movimientos más complejos. Mientras puede progresivamente dirigir su lado izquierdo, queda la mitad derecha inerte.

Por iniciativa de nuestra familia le facilitamos una logopeda y un neuropsicologo desde mayo para apoyar el trabajo terapeutico que el personal sanitario desarrolla.

Así mejora Younes sus capacidades acústicas y ópticas.

Sin embargo Younes sigue como antes, en estado de comatíco - eso significa que puede, aunque con limitaciones, ver, oír, sentir, con ayuda de alimentación liquida o puré, nutrirse, en un angúlo muy reducido con señales de la cabeza, ojos y manos, comunicarse, pero: para eso necesita Younes una estimulación y cuidado constantes. Solo muestra un minímo de conocimiento de su situación, no habla y no puede expresarse acústicamente. Por ejemplo no reacciona si tiene hambre y quiere comer, si no que tiene que ser su entorno el que le estimule para su alimentación. Las aptitudes para articular son menores que las de un niño pequeño

Younes tiene por momentos contacto con su entorno, pero al tiempo esta en su propio mundo al cual no tenemos acceso.


Younes es marroquí, reside desde abril del 2005 en España. Sus padres viven con el hermano menor en Marrakesch. Nuestro padre esta jubilado y nuestra madre ama de casa. Su hermana reside y estudia en Alemania. Yo soy el hermano mayor de ambos, soy ciudadano alemán y resido en Kolonia con mi esposa desde hace doce años.

Desgraciadamente no hay nadie de nuestra familia que viva cerca de Younes y debido a la difícil situación este no puede trasladarse ni a Marruecos ni a Alemania. No podemos ni queremos dejar a nuestro hermano e hijo solo.

Para los pacientes en –coma profundo- solo cabe una posibilidad de sanar, cuando la familia más proxíma a través de una constante comunicación, estimulación y animó en la terapia le acompaña. Solo de esta forma, con el contacto de las personas más cercanas, se puede acortar la distancia entre el mundo de los pacientes comatosos y el mundo del que fue separado.

Por eso no hubo para nosotros – los familiares de Younes- desde el primer momento que supimos la espantosa noticia, ninguna otra alternativa y que teníamos que hacer lo necesario para cuidarle y sanarle. Un día después de que fuese informado, reservé un vuelo y permanecí cinco meses a su lado. Gracias a la comprensión de mi jefe esto me fue posible.

A finales de marzo y con todo el dolor de mi corazón tuve que volver a Alemania para proseguir en mi empleo. Este paso me dolió muchisimo pero la situación economica de mi familia no me dejaba otra opción. Mi madre no desempeño nunca un trabajo fuera de casa y mi padre esta desde hace unos años ya jubilado, sus ingresos llegan justo para poder criar a nuestro hermano menor y cubrir sus necesidades básicas.

Tras reanudar mi vida laboral me ofreció la empresa un nuevo contrato con mejor remunerado por ello gano más dinero pero también tengo gastos más elevados, de estos les daré detalle más adelante.

Antes de volver a Alemania se vino mi madre a España y tuve la oportunidad de indicarle los cuidados que necesitaba mi hermano. Hubo numerosas trabas administrativas para que a mi madre le concediesen por fin el visado de tres meses.

Durante su estancia permaneció ininterrumpidamente noche y día junto a Younes. Dormía, al igual que lo hice yo cuando mi hermano salió de la UCI, en un sillón junto a su cama.

Agotados los tres meses del visado materno tuvimos que solicitar uno para mi padre, con la dificultad añadida de que mi padre no podía viajar a España mientras mi madre permaneciera en dicho país. Debido a esto no mis padres no pudieron seguir cuidandolo.

Sin dudar interrumpió mi esposa sus estudios en ese momento para poder atender a mi hermano.

Tras abandonar mi madre España obtuvo mi padre el visado con relativa rapidez.

Desde entonces permanece en Málaga pero su autorización expira a finales de agosto.

El desarrollo de mi hermano aunque lento es de progreso. Su estado es desde hace unos meses estable.

El proceso de sanación de mi hermano lo superviso yo gracias al contacto constante con una persona de confianza y a través de los informes médicos y térapeutícos que me facilita el centro hospitalario, también con ayuda de una logopeda, un psicoterapeuta y una neuropsicóloga.

A Younes de dierón oficialmente el alta desde el 31.7.2007 pero el centro fue tolerante y siguió encamado hasta el dia 7 de septiembre, fecha en la cual fue dado definitivamente de alta.

El seguimiento medico y terapeutíco sin embargo sigue haciendose en el centro de rehabilitación de día del Hospital Civil.

Para ello tuvimos que buscar alojamiento y alquilar una vivienda para Younes y sus padres – la madre permanece en España desde el 6 de septiembre-.


  • GASTOS DE APOYO

Hemos encontrado un piso amueblado en alquiler cuyo precio es de 470 euros sin gastos. Se añaden 1000 euros de fianza + 500 euros de comisión de agencia.

Además tenemos que hacer frente a las nuevas necesidades de Younes, a saber :

Cama terapeutica (desde 2000 euros) una silla con ruedas especial (desde 2500 eur)

así como un andador axial motorisado (aún no sabemos el precio). Estos gastos sobrepasan de mucho nuestras posibilidades finacieras.

Debido a la situación problemática me veo obligado a viajar cada dos semanas a España ya que mis padres no conocen el idioma (al igual que yo hasta mi instancia en Malaga) para desenvolverse y para poder aliviarles en los cuidados.

Así que tambien costeo los gastos de mis viajes a España –los vuelos de idas y venidas así como la instancia y manutención de mis padres- y los cuidados que mi hermano necesite. Añadiendo las minutas del neuropsicologo (40 euros por sesión, tres dias en semana), logopeda (40 euros por sesión, dos veces semanales) y las psicoterapeutica ( 40 euros por sesión, dos veces en semana). Gastos de gestoria y abogados, para que mi hermano permanezca de manera legal en España.

Con todo ello los gastos ascienden a unos 10.000 euros aprox. A los que hay que añadir unos 2.000 euros mensuales.

Sin olvidar los gastos habituales que tengo que suplir en Alemania.

No sé que otra salida puede tener, salvo dirijirme a Uds. en esta dolorosa y costosa situación en la que nos encontramos, para rogerle un apoyo economíco sin la cual no me seria posible mantener los cuidados necesarios en España y me temo que un traslado a Marruecos solo podria empeorar el delicado estado de salud de mi hermano.

Me alegraría mucho de su respuesta.

Muchas gracias por anticipado.

La familia de Younes.



  • CUENTA SOLIDARIA Alleman:

Beneficiario: Rabia Benjari,

cuenta-nr: 603474801,

BLZ :37070024,

Banco: Deutsche Bank

Palabra clave : Donativo para Younes

Para La transferencia de Banco Espanol a el Banco Alleman va a nesecitar El Codigo del Banco Internacional para Tansferencia gratuita BIC(SWIFT): DEUTDEDBKOE; IBAN: DE293707002406034748 01




  • CUENTA SOLIDARIA Espanol

Banco Santander;

La Tutoria: Susana Garcia Dotor;

Palabra clave : Donativo para Younes

en su Haber: 0049-1645-60-2590055414001



Fotos : http://picasaweb.google.com/wachkoma

Videos : http://younes-wachkoma.magix.net/


Para cualquier aclaración estoy a su entera disposición.

El hermano : Babia Benjari, Email: Rabiaa @gmx.de;

Telefono : 00 49 172 25 66 167


A todas las personas profesionales del Carlos Haya y Hospital Civil que tan bien nos atendierón y especialmente a las :

Dra. Isabel Chavarria, Dra. Adela Bénitez y Dra. Nuria Muñoz

A los Enfermeros de la Planta de la Rehabilitation

A la Sra. Carmina, fisioterapeuta del gimnasio,

A la Sra. Mary Carmen Ramos, Traductura

A los Enfermeros particularmente Fabiola, Nuria, Belly,...

A los Auxiliar Enfermeros particularmente Natie et Pepe

A los Seladores particularemente Hassan,

de encamados que nos dirigió y enseño las pautas a seguir en casa.

Disculpas a los que no hemos nombrado personalmente que son.

Muchos Gracias.